
Se trata de una carrera pedestre de carácter popular que recorre el perímetro de la Casa de campo de Madrid, transcurriendo prácticamente en su totalidad por zonas cortadas al tráfico de asfalto y tierra. Únicamente en la zona de salida y meta, se utiliza parte de la calzada abierta al tráfico.
La prueba organizada por el club de atletismo Interval, nació con la idea de dar a conocer a los corredores madrileños este emblemático parque, lugar por otra parte, frecuentado por miles de deportistas cada fin de semana.
Se trata de una carrera con un carácter puramente popular, en la que no buscamos tanto la competitividad como el conseguir que los corredores participantes, disfruten de un recorrido tan singular, más próximo a un cross, que a una de las habituales carreras en ruta. La distancia total de la prueba es de 16.500 metros, contaremos como en las últimas tres ediciones con una prueba mini de cinco kilómetros con salida y llegada en el mismo lugar de la prueba grande, que tiene como fin atraer a aquellos corredores que por su nivel, no están capacitados para afrontar una carrera de más de dieciséis kilómetros, además de abrir la posibilidad a la participación de corredores mayores de doce años como medio de promoción de la carrera entre los jóvenes.